miércoles, 12 de agosto de 2009

La recuperacion estadística o la estadistica de la recuperación

La recuperación económica que solo ven los amantes de la estadística
Los expertos de Wall Street aseguran que la recesión ha acabado ya en EE UU mientras la AIE advierte de que es pronto para lanzar las campanas al vuelo
ÁLVARO ROMERO - Madrid - 12/08/2009


Olvidemos por un momento los 4,1 millones de personas que no tiene trabajo en España, ignoremos que cada mes desaparecen más de mil empresas y que el crédito no solo no se reactiva pese al cúmulo de medidas puestas en marcha desde el Gobierno, sino que empieza a contraerse. Dejemos de lado el retrato realista de la economía a pie de calle para pasar al cuadro cubista de la macroeconomía, donde los tan cacareados brotes verdes parecen florecer, para afirmar que la peor crisis mundial sufrida desde el final de la Segunda Guerra Mundial está dando sus últimos coletazos. Aunque hay quien advierte de que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo.
La AIE revisa ligeramente al alza la demanda de petróleo para 2009 y 2010

"La recesión ha terminado", afirma hoy contundente el diario estadounidense The Wall Street Journal, que se basa en un sondeo realizado entre los más destacados economistas del centro financiero neoyorquino y que revela que las previsiones para el tercer trimestre del año de la primera potencia mundial apuntan a un crecimiento del 2,4% en datos desestacionalizados tras cuatro trimestres de contracción consecutivos.
"La economía mejora pero el sufrimiento continúa", afirma por su parte The Washington Post, que acota la mejora de los últimos indicadores a una "recuperación que solo ven los amantes de las estadísticas". Según sus cálculos, los síntomas de que la crisis ha acabado no llegarán al mercado laboral estadounidense ni se traducirán en mayores sueldos, como mínimo, hasta 2011.
Más pesimista, la Agencia Internacional de la Energía afirma en su último boletín publicado hoy que "la evidencia de que la recesión ha tocado fondo es todavía un poco incierta". A favor de este argumento, que matiza los augurios realizados ayer por la OPEP, la AIE recuerda que los últimos datos conocidos sobre producción industrial en algunas de las grandes potencias llamadas a liderar la recuperación mundial como China no son todo lo positivos que se esperaban.
De hecho, la alegría va por barrios ya que, frente a la esperada reactivación de Estados Unidos para antes de final de año, el panorama europeo sigue siendo más pesimista con algunos casos, como el de España, donde más que escampar, siguen cayendo chuzos de punta y no se vislumbra una eventual recuperación en términos de crecimiento y empleo hasta 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario