jueves, 13 de agosto de 2009

La coyuntura...

CONSIDERAN 'COYUNTURAL' LA INFLACIÓN NEGATIVA
Los sindicatos advierten de que la caída de la inflación 'no justifica bajar los salarios'
Actualizado jueves 13/08/2009 12:59
elmundo.es


Madrid.- La caída del Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio ha movilizado a los sindicatos. UGT y CCOO se han apresurado a recordar que la disminución anual de 1,4% del IPC está condicionada, en plenas rebajas, "por el comportamiento coyuntural de los precios de determinados productos como los energéticos, los alimentos, la ropa y el calzado".
Ambos sindicatos vuelven a responder así a la propuesta que hizo en una entrevista el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de reducir los salarios "como mínimo un 1%", algo que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó de proposición "suicida" porque haría hablar más adelante "de subidas del 5%".
No obstante, la CEOE, a través de un comunicado, "recuerda" que su propuesta es un incremento salarial "del 0 al 1%" y que así fue aprobada "por su Junta Directiva, así figura en su circular de negociación colectiva y así ha sido defendida por el Presidente de CEOE en sus declaraciones públicas".
La crisis ha provocado que las negociaciones de un gran número de convenios colectivos estén paradas. "Para UGT es imprescindible que se desbloqueen los 1.500 convenios pendientes de acuerdo que afectan a casi cuatro millones de trabajadores", ha pedido este sindicato.
Ambos sindicatos aseguran que la caída de la inflación es temporal por la comparación del precio de la energía de hace un año con el actual: el barril de crudo tocó su techo histórico en julio de 2008 al valer 147 dólares la unidad, fecha a partir de la cual empezó a abaratarse hasta aproximadamente los 40 dólares. Ahora vale unos 60 dólares.
"Llama especialmente la atención el hecho de que a pesar de la evolución anual del IPC, que suma ya 12 meses consecutivos de descenso, la inflación subyacente, que mide la variación de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantiene en tasas positivas", justicia UGT.
"Este descenso de precios es fruto del efecto escalón que en los precios ha tenido la diferencia respecto a los niveles de inflación de julio de 2008", añade. Aquel mes el IPC tocó su techo histórico del 5,3% anual.
"Ante las propuestas patronales de 'a menores precios, rebaja de salarios', conviene recordar que durante la última etapa de expansión económica, con un ritmo de crecimiento superior a la media europea, el peso de las rentas salariales en el PIB cayeron en España 5,6 puntos porcentuales, mientras que en la zona euro lo hicieron 2,7 puntos porcentuales", agrega.
Por ello, CCOO pide a los empresarios que hagan "explícita" su voluntad de ayudar a través de "reinvertir todo el beneficio en las empresas, recurrir al recorte de plantillas como última vía de ajuste y trasladar toda la rebaja de los productos energéticos y de las materias primas a los precios".
Además, este sindicato pide al Gobierno que acelere "la liberalización de los mercados protegidos de la competencia internacional" para bajar así los precios de las telecomunicaciones y rebajar la dependencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario