lunes, 24 de agosto de 2009

Y como nos recuperamos...

El dinero se escapa del Ibex para hinchar una burbuja en el sector inmobiliario

A. I. SÁNCHEZ MADRID


Los inversores especulativos cebaron ayer las cotizaciones del sector inmobiliario español que remató con subidas de dos dígitos un marcado rally iniciado el jueves pasado.
Revalorizaciones del 67% en el caso de Reyal Urbis, del 26% para Afirma, del 24% para Colonial sólo en la jornada de ayer, terminaron por inflar una burbuja bursátil que, según los expertos consultados por ABC, no tiene soporte en los últimos datos del sector, sino en la búsqueda de dinero rápido en posiciones cortas sobre valores con descuento (ver gráfico superior).
Las cotizaciones del sector inmobiliario español se mantuvieron rezagadas durante el último tirón de la Bolsa española y ofrecían recorrido fácil. Más aún dado el reducido volumen de mercado propio de la época estival y el acotado valor por acción de estas compañías cuyos títulos no alcanzan el euro en muchos casos. Los artífices de estas inusitadas subidas han tenido, según los casas de análisis, nacionalidad extranjera y han llegado a España en busca de inversiones atractivas tras dejar atrás la agotada Bolsa estadounidense.
La pregunta es qué sucederá cuando se vayan. La fiesta inmobiliaria ha ofrecido ganancias superiores al 100% en tres sesiones y la incógnita es si la situación real de las compañías podrá aguantar la presión de esta burbuja bursátil. La esperanza la componen Metrovacesa, que se encuentra inmersa en la aplicación de su nuevo plan de negocio «anti-crisis»; Renta Corporación y Reyal Urbis, que han cerrado recientemente la refinanciación de su deuda; y Realia, que ha obtenido el compromiso de sus acreedores para iniciar un proceso homólogo.
Sin embargo, ninguna de ellas es una noticia nueva y los expertos advierten de que el mercado inmobiliario español emite pocas señales de mejora.
Los economistas confían en que el PIB japonés vuelva a crecer entre el 0,4 y el 0,5% los dos próximos trimestres
El caso más llamativo lo está protagonizando Reyal Urbis que al alza del 67,38% de ayer suma un ascenso del 44,6% registrado el viernes y una subida del 11,4% anotada el jueves. En lo que va de mes de agosto, esta compañía se ha revalorizado el 202%. Le siguen Inmobiliaria Colonial, que al encarecimiento del 24% registrado ayer suma avances del 15,9% (viernes) y 13,5% (jueves); Afirma, que acumula alzas del 26% (ayer) y 10,4% (jueves); Metrovacesa con ganancias del 18,25% (ayer), 20,7% (viernes) y 29,9% (jueves); Urbas, con avances del 13,79% (ayer), 20,8% (viernes), o Inbesos, con subidas del 13,64% (ayer) y 15% (jueves).
Movimientos más «moderados» se anotaron Renta Corporación, con revalorizaciones del 4,1% (ayer), 11,4% (viernes) y 7,1% (jueves); Realia, con avances del 13,79% (ayer), 9,7% (viernes) y 11,8% (jueves) o Aisa, con ganancias del 6.51% (ayer) y 13,8% (viernes).
El Ibex, hacia atrás
Como remate, las alzas del sector inmobiliario se están produciendo en un negativo contexto bursátil. El selectivo índice Ibex 35 de la Bolsa madrileña encajó ayer una caída del 2,78% -la peor desde el pasado 13 de mayo- ante el aluvión de ahorradores que decidió recoger beneficios y salir del mercado. De este modo, y tras iniciar la jornada en 10.901 puntos, se despidió de la sesión en 10.598, con lo que puede decir adiós, de momento, a conquistar la ansiada cota psicológica de 11.000 puntos. Las compañías más afectadas por esta corriente vendedora fueron las constructoras y los bancos, con descensos superiores a la media del Ibex 35.
El mercado español no fue, no obstante, la excepción. Las principales plazas europeas cerraron la jornada en números rojos, saldando la faena con pérdidas que oscilaron entre el 2,16% que cedió París, el 2,02% que perdió Fránfort o el 1,46% que retrocedió Londres. Una tendencia que evidencia, negro sobre blanco, que la especulación ha vuelto al sector inmobiliario. Al menos, en Bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario