REGISTRAN SU MAYOR DESCENSO EN MÁS DE UN AÑO
La inesperada caída de las exportaciones alemanas siembra dudas sobre su recuperación
Retroceden un 6,3% en enero cuando los expertos esperaban subidas
Actualizado miércoles 10/03/2010 10:05
Berlín.- Se trata de una caída inesperada y estrepitosa. Las exportaciones alemanas, según ha publicado la Oficina Federal de Estadística, cayeron en enero de 2010 un 6,3% respecto a diciembre de 2009.
No se registraba un descenso parecido desde hace más de un año y el dato hace cuña en la grieta de la recuperación alemana, de la que depende, en buena parte, la del resto de Europa.
Repasando las previsiones de los analistas, nos encontramos, por ejemplo, con que la Asociación de la Industria esperaba hasta aumentos del 0,8% en ese mes, lo que da una idea de la sorpresa que se han llevado. Alemania ha conseguido vender al exterior un 0,2% más de lo que vendió en enero de 2009, pero el retroceso respecto al mes anterior dibuja un escalón en el gráfico que añade dudas sobre el desarrollo del PIB.
La primera economía europea exportó mercancías por valor de 63.900 millones, mientras que el valor de los bienes importados fue de 56.000 millones, un 1,4% menos que en enero del año pasado, por lo que mantiene un superávit de casi 8.000 millones, pero no es mucho si hay que apoyar sobre él el peso de la recuperación.
China ya arrebató a principios de año a Alemania el título de primer exportador mundial, a pesar de que el Gobierno chino reconoce que su comercio exterior está sufriendo las consecuencias de las crisis financiera internacional y que tardará dos o tres años en volver a alcanzar la velocidad de crucero del año 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario