jueves, 11 de marzo de 2010

Grecia Parada

Las medidas anticrisis vuelven a paralizar Grecia
Los sindicatos convocan la tercera huelga general en 2010 contra el plan de austeridad del Gobierno.- Enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes
AGENCIAS - Atenas - 11/03/2010




Aeropuertos, cerrados, colegios y hospitales paralizados, monumentos, como la acrópolis, sin servicio para turistas, rotativas apagadas. Grecia se paraliza, por tercera vez en lo que va de año, en protesta contra las medidas del gobierno para afrontar la crisis. Los sindicatos de los sectores público y privado se han unido para convocar una jornada de paro en todo el país.
La Unión Europea, el FMI, el BCE y Moody's aplauden las nuevas medidas de Grecia
Una huelga general de los sectores público y privado paraliza Grecia
"Grecia evidencia que el sistema tiene fallos"

El Gobierno del primer ministro socialista Yorgos Papandreu, sin embargo, no tiene visos de suavizar un plan de austeridad que ha conseguido el visto bueno de la UE y que incluye un drástico recorte del gasto social y subidas de impuestos para rebajar, más de nueve puntos en tres años, el déficit (12,7%, hasta el 3% en 2013) que ha provocado una enorme desconfianza en todos los mercados extranjeros.

Las nuevas medidas anunciadas la pasada semana (incremento del IVA, congelación de las pensiones, rebaja de sueldos de funcionarios) ponen de manifiesto la determinación de un Ejecutivo decidido a tomar "duras y posiblemente injustas medidas".

Primeros enfrentamientos

El sindicato del partido comunista, PAME, muy activo en Grecia, ha sido el más madrugador. Su marcha ha arrancado a las 9.00 (10.00, hora española), llegando hasta el Parlamento. Varios miles de personas han acudido a esta protesta, portando banderas como "la guerra a los capitalistas es la respuesta de los obreros", "que los plutócratas paguen la crisis", o "abajo las medidas antipopulares". Esta marcha ha concluido sin problemas.
No ha sucedido lo mismo una hora después, en la convocatoria más numerosa. Convocada por la Confederación General del Trabajo de Grecia (GSEE, un millón de afiliados) y por la Federación de Funcionarios Griegos (375.000 afiliados), una quincena de jóvenes encapuchados se ha mezclado entre los participantes y ha lanzado cócteles molotov a las autoridades, que a su vez han respondido con gas lacrimógeno.

Los manifestantes se han encaminado, igual que han hecho los comunistas, hasta el Parlamento situado en el centro de la capital helena. Allí se han producido algunos disturbios, trasladados después a la zona de la universidad politécnica, donde los radicales se han hecho fuertes, informa AFP. Allí han continuado las revueltas, con la quema de al menos un coche y decenas de papeleras.

Servicios paralizados

Las ditintas convocatorias afectan a empleados de banca, bomberos en, incluso, policías. También permanecerán parados periodistas y operarios del transporte público. Trenes y autobuses permanecerán detenidos en sus respectivas estaciones.
Lo mismo sucede con los aviones en los aeropuertos, ya que se han suspendido la práctica totalidad de vuelos desde y hacia Grecia. En Atenas, de hecho, sólo funciona una línea de metro: la que permite a los griegos desplazarse a las manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario