PESE A PEDIR MODERACIÓN SALARIAL EN LA EUROZONA
El sueldo de Trichet subió casi tres veces más que la inflación en 2009
Actualizado jueves 04/03/2010 18:52
ELMUNDO.es Europa Press
Madrid.- El sueldo del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, subió un 2,5% en 2009, ocho veces más que el 0,9% de inflación de la eurozona el pasado año.
El hombre que insistió durante todo el año que España debía moderar sus salarios y abaratar el despido para hacer frente a la crisis cobró 360.612 euros.
"Hay que dejar de 'indexar' -vincular- los salarios [a la inflación], que no es un problema a corto pero sí a largo plazo", aseguró hace meses en el Foro Nueva Economía.
Trichet es el que más cobra de los jefes de los mayores bancos centrales del mundo. El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ganó el pasado año 196.700 dólares (144.922 euros); seguido por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, con 297.920 libras (329.779 euros) y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, quien se bajó el sueldo un 2,4%, hasta los 34,9 millones de yenes (288.966 euros), según publica 'BusinessWeek'.
De este modo, desde que comenzó la crisis financiera el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha visto incrementado su salario en un 4,4%, puesto que en 2007 el banquero francés percibió un sueldo de 345.252 euros, que se incrementó un 1,9% en 2008.
Por su parte, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, recibió un salario de 309.096 euros en 2009, obteniendo también una mejora del 2,5% respecto a los emolumentos del año anterior. Asimismo, los restantes miembros del Comité Ejecutivo de la entidad (Gertrude Tumpel-Gugerell, José Manuel González-Páramo, Lorenzo Bini Smaghi y Jürgen Stark) cobraron 257.568 euros, beneficiándose también de una subida salarial del 2,5%.
En este sentido,el BCE precisó que los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad reciben un salario base y prestaciones adicionales por residencia y representación. Además, el presidente de la institución dispone de una residencia oficial propiedad del organismo monetario.
"De acuerdo con lo dispuesto en las condiciones de contratación del personal del Banco Central Europeo, los miembros del Comité Ejecutivo tienen derecho a prestaciones por residencia, hijos y educación en función de sus circunstancias individuales. Los salarios están sujetos a tributación a la Unión Europea y a deducciones en relación con las aportaciones al plan de pensiones y a los seguros médico y de accidente, mientras las prestaciones sociales no están sujetas a tributación y no computan a efecto de pensiones", explica el instituto emisor europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario