NO CREE QUE SE PRODUZCA UN EFECTO REDONDEO
Salgado cree que sólo un 50% de la subida del IVA se trasladará a los precios
Considera que la subida es 'necesaria' para obtener recursos
El Ejecutivo prevé una 'pequeña recesión' del consumo en el tercer trimestre
Reconoce que 'tal vez' fue un error suprimir el Impuesto de Patrimonio
Actualizado martes 09/03/2010 10:17
Madrid.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reflexionado sobre los efectos que el aumento del IVA puede tener sobre los precios de los productos a partir del 1 de julio, cuando entra en vigor, y ha reconocido que "en torno al 50%" de dicha subida "se trasladará a los precios", aunque no cree que se produzca el efecto redondeo que se registró con la llegada del euro.
Si anoche era el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendía la subida del IVA, esta mañana la ministra de Economía ha seguido sus pasos en declaraciones a Onda Cero, donde ha asegurado que resulta "necesaria" para obtener recursos y poder mantener los servicios públicos. No obstante, Salgado ha señalado que "no va a tener efectos perjudiciales sobre la economía" ni va a producir que "a la larga" ésta se ralentice.
Según lo aprobado por el Ejecutivo, en julio se elevará en 2 puntos el tipo general del IVA, hasta el 18%, en tanto que el reducido aumentará 1 punto, hasta el 8%, y el superreducido se mantendrá en el 4%.
'Pequeña recesión' del consumo
El aumento "nos va a ayudar a pagar prestaciones sociales y a hacer inversiones", ha explicado. "Los recursos públicos que venían del sector inmobiliario no van a volver en la misma medida y hay que reponer esos recursos de la manera más equitativa posible", dijo.
A pesar de ello, la vicepresidenta económica ha insistido en que, aunque "a nadie le agrada" que se suban los impuestos y que al Gobierno "le encantaría no tener que hacerlo".
Salgado, que ha precisado que esta subida del IVA permitirá ingresar 8.000 millones en un año, también ha explicado las repercusiones que puede tener en el comportamiento del consumo de los españoles. Según los planes del Gobierno, esta medida provocará una anticipación del consumo, especialmente de bienes duraderos, en el segundo trimestre del año, una "pequeña recesión" del consumo en el tercer trimestre y una recuperación del mismo en el cuarto. "En la media del año no tendrá efecto", ha sentenciado.
En cualquier caso, la ministra ha indicado que, pese a este incremento del impuesto, la presión fiscal se situará en 2013 en el 34%, el mismo nivel que existía en el 2004, cuando gobernaba el PP. "Los españoles pagarán en 2013 los mismos impuestos que en 2004 con esta subida del IVA", ha destacado Salgado.
Un error suprimir el Impuesto de Patrimonio
En la misma entrevista, la ministra de Economía ha reconocido que "tal vez" fue un error suprimir el Impuesto sobre Patrimonio y ha reconocido que el Gobierno podría haber adoptado algunas medidas anticrisis con mayor rapidez, en línea con las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, que admitió ayer que no pudo "prever la magnitud de la crisis" cuando ésta mostraba sus primeros síntomas en España.
"Tal vez, si hubiéramos previsto esta crisis", ha asegurado Elena Salgado, "no hubiéramos eliminado el Impuesto de Patrimonio, por poner un ejemplo". No obstante, las posibilidades de restaurarlo son escasas dado que, según sus palabras, una vez suprimido este tributo es "difícil" de reponer, puesto que corresponde a las comunidades autónomas.
Salgado ha defendido también la actuación de su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, al señalar que "es muy fácil decir ahora" que se podrían haber tomado medidas antes, pero, en su opinión, las iniciativas que se adoptaron en su día eran "adecuadas" con la información que entonces había disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario