jueves, 4 de marzo de 2010

EMPEZAMOS POR GRECIA??

SUBIRÁN IMPUESTOS Y CONGELARÁN SALARIOS PÚBLICOS
Grecia vive las primeras manifestaciones en contra del nuevo plan de austeridad
Un grupo de trabajadores se han concentrado en el centro de Atenas
Se esperan marchas de protesta esta tarde en varias ciudades
El sindicato Adedy ha convocado una huelga general para el día 16
El Parlamento aprobará mañana el nuevo paquete de medidas
Actualizado jueves 04/03/2010 10:31


Varios pensionistas protestaron también ayer, al conocer el nuevo plan. Efe
Efe

Atenas.- Los trabajadores griegos sólo han esperado unas horas para mostrar su rechazo al nuevo plan de ajuste económico (el tercero en los últimos meses) presentado ayer por el primer ministro del país, Giorgios Papandreou, y esta misma madrugada un grupo de afiliados al sindicato comunista "Pame" se han concentrado en el centro de Atenas en señal de protesta.
Cientos de trabajadores han ocupado las oficinas del ministerio de Finanzas en el centro de la capital, en cuya fachada desplegaron una gigantesca pancarta que rezaba: "A levantarse. Las medidas no pasarán".

Con este lema, los asistentes protestan contra la subida de impuestos al consumo, la congelación de las pensiones y los recortes salariales para empleados públicos que incluye el plan de austeridad con el que el Gobierno pretende ahorrar 4.800 millones de euros y reducir el déficit público, situado ahora en el 12,7% del PIB.

Las protestas continuarán esta misma tarde, para cuando se ha convocado una manifestación en Atenas, y además se esperan marchas de protesta en otras ciudades del país.
Otro punto de las manifestaciones ha sido el ministerio de Hacienda, al frente del cual se han reunido unos 400 funcionarios de la privatizada compañía aérea griega, Olympic Air, para mostrar su oposición a la decisión del Gobierno de suprimir unas prometidas jubilaciones adelantadas.

Por la misma razón, el sindicato mayoritario de trabajadores "Gsee", que representa a unos dos millones de empleados, no ha descartado convocar para mañana una huelga general. Las confederaciones de trabajadores se reunirán esta tarde y "no descartamos llamar a una huelga para mañana", ha declarado el presidente de Gsee, Gianis Panagópulos.
También la Unión de empleados civiles Adedy ha convocado una huelga general para el próximo día 16.

Se prevé que mañana el Parlamento apruebe el paquete de medidas anunciado ayer por el primer ministro. Un plan que ha sido muy criticado por todas las portadas de los diarios griegos, que abogan por medidas alternativas, como reformas estructurales para fomentar el desarrollo.
Buena acogida internacional

A pesar de que el mayor partido de la oposición en Grecia, la conservadora Nueva Democracia, y el Partido Comunista han expresado su rechazo al plan, éste ha sido alabado desde el exterior, especialmente desde la Unión Europea y la zona euro.

Asimismo el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le exigían estrategias adicionales de austeridad, reaccionaron con satisfacción y expresaron su pleno apoyo al Ejecutivo heleno.

El mercado de divisas también reaccionó positivamente al conocer las nuevas medidas. Ayer, al cierre, la moneda 'única' europea cotizaba a 1,3722 dólares frente a los 1,3565 del martes por la tarde.

La confianza de los inversores en la deuda helena también aumentaba en la jornada pasada. El interés del bono a diez años bajaba más de 12 puntos básicos en el mercado, hasta el 6,038%, su menor nivel desde la segunda semana de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario