POLÉMICA TRAS LAS DECLARACIONES DE CORBACHO
De la Vega también tiene un plan privado; Zapatero, no
El ministro de Trabajo aseguró que tiene contratado uno 'desde hace años'
De la Vega lo considera 'una opción legítima'
Elena Espinosa y Beatriz Corredor también poseen un plan privado
Francisco Caamaño y Trinidad Jiménez sólo están sujetos al sistema público
Actualizado miércoles 10/03/2010 10:12
María Teresa Fernández de la Vega (izda) y José Luis Rodríguez Zapatero (dcha). Efe
ELMUNDO.es Agencias
Madrid.- Las dudas sobre la viabilidad del sistema público de pensiones volvieron ayer a la esfera pública, después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendara a los ciudadanos contratar un plan privado de pensiones.
Corbacho aseguraba que él tiene suscrito uno de estos productos "desde hace muchos años" y hoy varios de sus compañeros en el Ejecutivo han confirmado que imitan el ejemplo del ministro de Trabajo. Otros, por el contrario, manifiestan estar sujetos únicamente al sistema público de pensiones.
Entre los que siguen la línea de Corbacho destaca la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha señalado que contrató un plan privado como complemento a su futura pensión. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondía con un escueto "no" a la pregunta de si él poseía un plan similar.
La polémica generada por las palabras de Celestino Corbacho, obligaron al titular de Trabajo a matizar ayer por la tarde, en el Pleno del Senado, que ningún plan privado de pensiones puede sustituir "jamás" a uno público.
En esta línea se ha manifestado también de la Vega en RNE, que considera que los planes de pensiones privados "son una opción legítima que muchos ciudadanos utilizan", pero que no sustituyen a la pensión pública. "Cualquier persona está en su legítimo derecho de hacerse un plan", ha señalado.
A este legítimo derecho también se han acogido otros nombres del Ejecutivo de Zapatero, como la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
Espinosa ha explicado que dispone de un plan de pensiones "de los antiguos, antiguos" a través del Colegio de Economistas, mientras que Corredor ha asegurado que hace tiempo está "complementando" por esta vía su futura pensión de jubilación.
Entre los ministros que no han optado por este tipo de producto se encuentran el titular del departamento de Justicia, Francisco Caamaño, y la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha confesado que está "encantada" sin un plan privado y que "nunca" había pensado en recurrir a él, aunque le parece "bien que lo tenga cualquier ciudadano", incluidos sus compañeros, porque "son formas de ahorrar y cada ciudadano tiene derecho a plantearse su futuro como lo desee".
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha evitado pronunciarse al respecto, con el argumento de que es una cuestión que pertenece a su "vida privada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario