martes, 21 de julio de 2009

ABAJO Los Bancos ... arriba el pueblo¡

CIT Group evita la suspensión de pagos al pactar con acreedores

SANDRO POZZI - Nueva York - 21/07/2009

Moore Handley, pequeña empresa de material de construcción, se vio forzada el viernes a declararse en bancarrota porque su banco, CIT Group, al borde del colapso, no le facilitaba financiación. Tras un fin de semana luchando por su supervivencia, la entidad logró forjar un acuerdo con los principales acreedores, que evitará la que habría sido la cuarta mayor suspensión de pagos en EE UU. Y su cerca de un millón de clientes suspiraron.


CIT Group, especializado en financiar a pymes, es la última víctima del colapso en el mercado de crédito. Jeffrey Peek, su consejero delegado, cometió el pecado de invertir en préstamos de alto riesgo, buscando alta rentabilidad. El banco sufre ahora un serio problema de liquidez, con una deuda de 40.000 millones de dólares (28.306 millones de euros) frente a unos activos de 75.000 millones.

La semana pasada, a la vista de que 1.100 millones de esa deuda expiran en agosto, solicitó una segunda inyección de liquidez al Tesoro, que se la negó y le forzó a buscar dinero por la vía privada. El plan de rescate pactado está valorado en 3.000 millones. Se trata de un préstamo de emergencia, que tendrá una vigencia de dos años y medio, a un interés del 10,5%. En él participan 7 de los 10 grandes acreedores, entre ellos los fondos Pimco, Oaktree Capital y Centerbridge Silver Point. Con este crédito se espera que cambie deuda por acciones de la compañía, en lugar de transferirla desde la matriz a una de sus filiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario