Reestructuración financiera
Caja Madrid gana un 47% menos tras realizar provisiones para la morosidad futura
La entidad logra un beneficio de 575 millones gracias a operaciones financieras
ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 22/07/2009
Caja Madrid no cree que lo peor ha pasado. Espera que la segunda parte del año sea difícil y que en 2010 se verán situaciones complicadas para el sistema financiero español. Por eso ha hecho provisiones voluntarias de 245 millones que han pesado en la cuenta de resultados. La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 575,6 millones durante el primer semestre del año, una caída interanual del 46,9%. Según explicó la caja, sin estas dotaciones y otros beneficios extraordinarios de este año y del pasado, el resultado habría crecido el 2,1%, hasta 747,9 millones.
La mayor parte del beneficio de la entidad presidida por Miguel Blesa se ha obtenido por las operaciones financieras. De hecho, la partida que más crece es el margen de intereses, que sube un 37,7%. Este margen es resultado de la gestión de los recursos financieros del balance, que inyecta 400 millones a las cuentas. A esta cantidad se suma los 391 millones logrados con operaciones financieras. De hecho, la entidad madrileña ha logrado en mitad de 2009 más beneficio por operaciones financieras que en todo 2008.
Caja Madrid explicó ayer que lo ha conseguido estos resultados financieros utilizando "el agua mineral gratis del Banco Central Europeo", es decir, tomando dinero al 1% y prestando más caro. También gracias a que han sustituido el pasivo de los grandes clientes (más caro) por el de los pequeños ahorradores, que es más barato.
Las provisiones dotadas este año servirán para hacer frente al incremento de la morosidad, que estuvo muy cerca de triplicarse en comparación interanual, ya que cerró junio en el 5,55%, frente al 1,89% de un año antes. No obstante, la tasa de morosidad empieza a frenar su avance, ya que a finales de marzo se situaba en el 5,57%, ligeramente por encima del ratio de junio.
El crédito mantuvo su ritmo de desaceleración al crecer el 3,1% -hace un año aumentó el 12,2%-, hasta alcanzar los 118.222 millones. Los recursos de clientes en balance alcanzaban los 142.892 millones, un 5,5% más. La entidad alabó la reducción de provisiones del Banco de España y aseguró que el proceso electoral en el que se encuentra "no impedirá que participe en posibles operaciones de fusión", aunque éstas podrían congelar el calendario electoral. Caja Madrid ha comprado inmuebles por 500 millones y acumula un saldo de más de 1.000 millones en esta partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario