La morosidad en el comercio acumula dos meses a la baja
La morosidad en el comercio ha vuelto a bajar en mayo por segundo mes consecutivo y se ha reducido un 28% con respecto al mismo periodo de 2008 hasta los 1.243 millones de euros, aunque ha repuntado un 8% frente a abril y ha registrado un ligero aumento al pasar los impagos del 5,2% del total de efectos vencidos al 5,9%. Dos malas noticias que matizan la mejora en los datos con respecto a hace un año, según datos del INE. Asimismo, el número de efectos devueltos por impago ascendió a 498.286 en mayo, lo que supone un descenso del 14,3% con respecto a un año antes y un aumento del 3,8% frente al mes anterior. Bajan en términos absolutos y, también, se reduce su importe medio, un 16,2% en tasa interanual, hasta los 2.495 euros. No obstante, baja más el importe total de estos efectos que no han sido abonados a tiempo, un 39% menos con 20.356 millones de euros. Por entidades, el número de efectos de comercio impagados en mayo bajó un 18,7% en las cajas de ahorro, el 12,5% en los bancos y un 10,9% en las cooperativas de crédito con respecto a un año antes.
El capital para crear empresas se desploma un 74%
En mayo se crearon 6.765 empresas, lo que supone una disminución del 27,3% con respecto al mismo mes de 2008, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital suscrito para la constitución de estas sociedades mercantiles fue de casi 257 millones de euros, un 74% menos en relación al mismo mes del año pasado, en tanto que el capital medio suscrito fue de 37.969 euros, lo que supuso un descenso interanual del 64,2%. Además, se disolvieron 1.066 sociedades mercantiles, un 0,8% menos que en el mismo mes del año anterior y de ellas, el 84,7% lo hicieron de forma voluntaria, mientras que el 6,9% fue por fusión y el 8,4% restante se debió a otras causas.
Los trabajadores de Española de Zinc abandonan su encierro
Los trabajadores de Española del Zinc han abandonado su encierro en la catedral de Murcia tras 30 días de protesta al haber llegado a una serie de acuerdos satisfactorios con la empresa y con la Comunidad Autónoma, ha informado el presidente del comité de empresa, Juan Paredes. Según Paredes, la empresa se ha comprometido a la recolocación de 75 trabajadores en la nueva Planta Fotovoltáica, asegurando también la formación para dichos trabajadores. Por su parte, la Comunidad Autónoma ha asegurado el compromiso de buscar fuentes de financiación para dicha planta y el compromiso de que en septiembre se estudiará un análisis sobre la viabilidad de la actual planta de ZINSA hecho por una empresa externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario