Sistema financiero
La Bolsa premia al BBVA por sortear la crisis hasta junio
El banco logra beneficios de 2.799 millones, un 10% menos
ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 29/07/2009
Incremento de la morosidad en España, problemas de la gripe A en México, crisis financiera en Estados Unidos... eran noticias que anticipaban unos difíciles resultados para el BBVA, el segundo banco español. Sin embargo, la entidad presentó un beneficio neto de 2.799 millones en el primer semestre, un 10% menos que el mismo periodo del año pasado. Esta cifra superó las expectativas de los analistas que destacaron que la entidad se ha comportado bien en España y en México. Incluso, sólo durante el segundo trimestre de 2009, la entidad ganó un 5% más que entre abril y junio de 2008, un cambio de tendencia, según algunos expertos.
La reacción de los inversores fue premiar al BBVA con una subida en Bolsa del 4,5%. Los títulos del banco lideraron las subidas del Ibex 35, que se anotó un alza del 0,68%. Las acciones del BBVA terminaron la sesión a 10,70 euros, el precio más alto desde el pasado 14 de octubre.
Las claves de los resultados han sido cuatro: grandes beneficios financieros gracias a la financiación barata y la situación de los tipos; notable dotación de provisiones aunque la morosidad no crece; fuerte recorte de costes y frenazo al crédito.
El negocio financiero se refleja en el margen de intereses, que alcanzó los 6.858 millones, con un crecimiento del 23,5%. Al cierre del ejercicio no será tan abultado el crecimiento de esta partida, pero José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, reconoció que han reforzado sus carteras de deuda para seguir sacando provecho a los tipos.
La congelación del crédito la justificó Goirigolzarri por la caída de la economía y dio a entender que continuará en esta línea. La tasa de morosidad del banco se situó en el 3,2% a cierre del junio, frente al 1,3% del mismo periodo de 2008, cifra "positiva" si se compara con casi el 5% de media del sistema, según el número dos de la entidad. El BBVA resaltó que se redujeron las entradas netas en mora y que podrían acabar el año entre el 4% y el 5%. El grupo destacó que "la fortaleza de los resultados le ha permitido elevar el capital principal, core capital 0,7 puntos desde enero y tiene el 7,1%, según Basilea II. Los gastos disminuyeron un 1,6%, por el cierre de oficinas (desde 2007 ha clausurado 400) y reducción de plantilla (8.400 empleados menos desde junio de 2008). Sobre compras en España, la entidad dice que "no es una prioridad ni está encima de la mesa".
Respecto al impacto que tendrá la reforma de la normativa de las provisiones por morosidad realizada por el Banco de España, Goirigolzarri dijo que será "muy pequeño". "Cuanto mejor es la cartera, la influencia es menor", apostilló. Sin embargo, en la presentación a analistas que comandó Francisco González, presidente del BBVA, se comentó lo contrario: "En general, si se tienen sólidas carteras de créditos, especialmente en hipotecas, el impacto será muy grande. Será importante para nosotros", fue el mensaje, según Bloomberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario