IX Encuentro Financiero Internacional
Fernández Ordóñez dice que el Banco de España tiene "manos libres" para reestructurar el sistema
El Gobernador del Banco de España augura el principio de la recuperación para principios de 2010 pero pide prudencia
ÁLVARO ROMERO - Madrid - 07/07/2009
"No se ayudará a todos los bancos ya que hay entidades que compiten excesivamente entre sí y no tienen beneficios suficientes"
Tras su intervención y a preguntas de los periodistas, el dirigente delantiguo instituto emisor ha respondido sobre el Fondo deReestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que espera que mañana apruebeel parlamento por que "responde perfectamente a la situación española"y ha celebrado que "tiene muy buen cuidado con el contribuyente, frenteal caso de otros países". A juicio de Fernández Ordóñez, el Banco de España tiene las "manos libres" para la reordenación del mapa financiero con los criterios fijados en el decreto que son: reducir al mínimo el riesgo del contribuyente y que el sistema que salga de la reestructuración sea sólido. El Gobernador ha asegurado además que "no se ayudará a todos los bancos ya que hay entidades que compiten excesivamente entre sí y no tienen beneficios suficientes".
Según ha añadido, el fondo es "muy exigenteporque exige una intensa restructuración para aquel que reciba eldinero" y establece "tres etapas" -recurso al Fondo de Garantía deDepósitos, ayuda a las fusiones e intervenciones- que limitan suimpacto en las cuentas públicas. Además, crea un "equilibrio conrespecto a las competencias de las comunidades y el Estado". Elobjetivo del FROB, ha comentado, es que el sistema que salga de lareestructuración "sea sólido" y que no ayude a todos los bancos porigual, aunque, ha ironizado, "lo bueno sería que no se utilizara nunca".
Incertidumbre y respuestas
"Las peores consecuencias de una crisis no es la crisis en sí, sino sus respuestas", ha añadido antes de destacar que "la humanidad no se ha golpeado dos veces con la misma piedra, de momento". Sobre cuándo se verá la luz al final del túnel, Fernández Ordóñez ha explicado que las previsiones apuntan a que se empezará a salir de la crisis durante el inicio de 2010, "hay una incertidumbre tremenda". Asimismo, ha defendido que es el momento de llevar a cabo las reformas sobre el mercado laboral y la reestructuración del sector financiero.
"La incertidumbre es grande, pero no hemos variado -las proyecciones sobre una recuperación a finales de 2009 o principios de 2010- respecto a meses atrás. Así lo reflejan los indicadores cualitativos de expectativas y confianza. Y en los mercados la situación es de mejora cuando lo comparamos con tres meses atrás. Lo normal es que los indicadores cuantitativos también mejoren, son relativas buenas noticias", ha comentado.
Eso en cuanto a la salida, pero sobre las causas de las turbulencias financieras que han acabado motivando "lamentablemente, el cierre de algunos mercados", el gobernador del instituto supervisor ha declarado que no ha "existido la transparencia suficiente" y ha vinculado el origen de la crisis a la codicia de las familias y las empresas". Por ello, ha añadido, el Estado tiene la obligación de "tener en cuenta las debilidades humanas y ese deseo irrefrenable de ganar más dinero o más poder". Recordando a Adam Smith ha comentado que "las buenas regulaciones son las que aseguran que la codicia de unos no dañe el bienestar del resto".
Volviendo al primer apartado, la necesidad de más transparencia, Fernández Ordóñez ha celebrado que en el reciente Foro de Estabilidad Financiera haya existido unanimidad sobre la necesidad de que las entidades ofrezcan más información. Un conocimiento de su situación y control de riesgos que, además de fiable, debe transmitirse a tiempo.
El endeudamiento retrasará la recuperación
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que el exceso de endeudamiento de muchas familias y empresas en "algunos" países ha agravado la crisis y va a retrasar la recuperación económica. Una recuperación mundial que se podría producir a principios de 2010 pero que, en su opinión, tendrá que ver más con el acierto en las políticas macroeconómicas -monetaria y fiscal-, y con el apoyo del sistema financiero o de las reformas estructurales, "tan imprescindibles" en muchos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario