TRIBUNA: JOAN CARLES GALLEGO
Cambios en el mapa financiero catalán
JOAN CARLES GALLEGO 07/07/2009
Parece que se está acelerando el proceso de fusión de cajas. La aprobación del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) por el Gobierno y la necesidad que tienen algunas entidades de acceder a los fondos que se ponen a su disposición para hacer frente a las dificultades en que se encuentran, abren la vía a cambios importantes en el mapa financiero catalán.
Podríamos encontrarnos con una importante modificación competencial hecha por la puerta de atrás
Hacía tiempo que CC OO reclamaba actuaciones, entre ellas la puesta en marcha de este fondo. Desgraciadamente, la propuesta aprobada deja algunas cuestiones sin resolver, como el mantenimiento de la naturaleza jurídica de las cajas y las garantías de ocupación del sector, que nos obligarán a estar muy pendientes de su aplicación entidad por entidad. Además nos encontramos con un equilibrio inestable en lo que se refiere a la invasión competencial con relación al derecho de las comunidades autónomas a aprobar la política de fusiones de las entidades. Habrá que estudiar detenidamente las posibles contradicciones con el marco legal existente, ya que nos podríamos encontrar con una importante modificación competencial hecha por la puerta de atrás que no se tendría que admitir sin presentar el correspondiente recurso de inconstitucionalidad.
El cuestionamiento de la naturaleza jurídica de las cajas, si bien no se plantea de forma clara, puede ser el resultado final de unos procesos de recapitalización que tienen una duración temporal escasa, de un máximo de siete años. Se puede dar el caso de que al acabar este periodo se produzca un proceso de entrada de capital privado, mediante el traspaso de los derechos políticos de las cuotas participativas correspondientes a las ayudas del Estado. De esta forma se eliminaría el carácter de unas entidades, las cajas de ahorros, que se crearon para hacer de contrapeso social a un sistema financiero en el que las prácticas bancarias al uso dejaban fuera del sistema a multitud de sectores sociales y en especial a las pequeñas empresas, que veían dificultadad su capacidad para acceder al crédito, y a las personas y familias con rentas bajas.
En Cataluña, en los próximos meses asistiremos a importantes cambios en el escenario financiero que darán lugar a procesos de fusiones en el sector de las cajas catalanas, sea para mejorar su solvencia, para ganar dimensión o por ambos motivos. Ante estas posibilidades, CC OO sitúa a cada entidad en particular y al Gobierno de la Generalitat ante una serie de principios básicos: viabilidad económica de las entidades resultantes; independencia de injerencias políticas o instrumentalización de grupos de presión, que pueden reducir la viabilidad económica; mantenimiento de la naturaleza jurídica como garantía de competencia en el sector, de no exclusión financiera y de apoyo a las necesidades productivas de las pymes; ámbito territorial que garantice la contribución al desarrollo económico territorial, tanto con la obra social como con la actividad financiera, y evidentemente, como prioritario, el mantenimiento de la ocupación y las condiciones de trabajo, como garantía de experiencia, profesionalidad y proximidad, y de un tránsito no traumático.
La defensa de la ocupación y su calidad es, evidentemente, un referente del trabajo que haremos en los próximos días. Pero hay que entenderlo no sólo como una defensa sindical estricta, sino también como una opción por un sistema financiero más próximo y de más calidad. El modelo de oficinas de proximidad tiene elementos positivos, las ratios de trabajadores por habitante no son superiores a la media de la UE. La experiencia y la profesionalidad son valores que es preciso defender claramente. En todo caso, las posibles fusiones han de incorporar procesos de diálogo y negociación con relación a cómo queda la plantilla futura, por la viabilidad de las entidades, pero también para no cargar todavía más de datos negativos las cifras del desempleo en un contexto de crisis. El cambio del mapa financiero de nuestro país se debe hacer de forma no traumática y negociando con los representantes de los trabajadores todas las garantías referidas a la ocupación y su futuro. Con estos principios, CC OO de Cataluña está en disposición de contribuir a la modernización del sistema financiero y a la defensa de sus trabajadores en los meses de negociación.
Joan Carles Gallego es secretario general de CC OO de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario