jueves, 23 de julio de 2009

LA Caixa vende

La Caixa vende un 1% de Telefónica y refuerza dotaciones

El beneficio de la entidad cae un 8% hasta junio

EL PAÍS - Barcelona - 24/07/2009

La Caixa se sigue curando en salud. La entidad ha destinado a dotaciones para insolvencias un total de 1.060 millones de euros en el primer semestre del año, de los cuales 746 son ordinarios y hasta 314 millones brutos (210 netos) corresponden a provisiones adicionales, es decir, aquellas que se realizan de forma cautelar. Esta reserva voluntaria procede de la plusvalía obtenida por la venta del 1% de Telefónica realizada en junio, que sumó 249 millones. De este montante, la caja destinó 210 millones a las dotaciones cautelares para insolvencias y otros 39 millones a dotaciones para la cartera de participadas (70 millones brutos), con lo que el esfuerzo de La Caixa conjunto, para participadas y para insolvencias, asciende a 1.130 millones. Sólo se han consumido 56 millones del fondo genérico, con lo que queda un colchón de 2.115 millones.


La caja catalana da por zanjado el plan de integración de oficinas

Pese a la transacción de Telefónica, la primera caja de ahorros española mantiene su 5% en la operadora de telecomunicaciones, ya que en el mismo periodo en que vendió el 1% de las acciones, compró otro 1% a través de un contrato derivado (equity swap) por unos 690 millones de euros que le dota de derechos políticos, pero le priva de los económicos. Así, del 5% actual, un 1% no le generará dividendo y quedará al margen de las oscilaciones del precio de la acción, con lo que una eventual venta no le generaría ni plusvalías ni minusvalías.

Dentro de su "estrategia de gran prudencia", las elevadas provisiones han llevado a recortar un 8% su beneficio, hasta situarse en 975 millones, pese a que el negocio va: el margen de explotación ha mejorado un 23,2% y ha alcanzado los 1.975 millones, debido al tirón de los ingresos, de un 12%, y la moderación de los costes, con un avance de sólo el 2%.

La inversión crediticia aumentó un 2,7%, hasta los 181.271 millones, con 48.874 millones de riesgo concedido a lo largo del semestre, una cifra similar a la del mismo periodo del año pasado.

La escalada de la morosidad ha dado una pequeña tregua al bajar de un 3,4%% de marzo al 3,38% al finalizar junio, si bien ha subido casi un punto (0,90) desde que acabó 2008. Aun así, la caja exhibe que su tasa de créditos dudosos se mantiene muy por debajo de la media del sector financiero, del 4,50%, según los datos de mayo. La tasa de cobertura ha mejorado del 51% al 60% en los últimos tres meses y del 117% al 127%, con garantía hipotecaria.

La Caixa también presumió ayer de músculo con el nivel de liquidez más alto del sistema financiero español, con 22.475 millones de euros (el 8,4% del activo). Además, tiene un Core Capital (recursos de máxima calidad) del 8,8% y un excedente de recursos de 7.176 millones.

La entidad ha dado por concluido su proceso de reestructuración de oficinas, que ha supuesto el cierre de 152, hasta 5.365, pero no ha repercutido en el empleo. El proceso ha consistido en la integración de sucursales muy próximas entre sí.

Por otro lado, Criteria, el brazo inversor de La Caixa, anunció ayer que realizará una provisión de 140 millones por el deterioro del valor de su cartera y cifró en 215 millones "la plusvalía neta a nivel individual" por la venta del citadop 1% de Telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario