El consejo de Cajasur aprueba iniciar el proceso de fusión con Unicaja
Las dos entidades andaluzas emitirán hoy un comunicado conjunto
MANUEL J. ALBERT - Córdoba - 28/07/2009
Los 20 miembros que forman el Consejo de Administración de la cordobesa Cajasur dieron ayer luz verde para que se inicien los procesos de fusión con la entidad malagueña Unicaja. La mala gestión y las aventuras inmobiliarias han empujado a Cajasur, controlada por la Iglesia católica, a tomar esta decisión. Hace dos semanas, Unicaja -la caja de ahorros más fuerte de Andalucía- ya anunció que se fusionaría con Caja de Jaén. A esta unión se apunta ahora Cajasur. Pero no será oficial hasta que hoy se reúna la comisión ejecutiva de Unicaja, que aprobará a su vez la medida. Sólo entonces se formalizará el comienzo del proceso, elevando de manera conjunta la propuesta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hoy, el consejo de administración de la entidad cordobesa ha remitido al organismo regulador una comunicación para informar de la reunión en la que se han conocido los términos de la fusión de la que dará lugar a "la quinta entidad financiera española por depósitos y la sexta por volumen de activos" y en la que se ha facultado al presidente a iniciar oficialmente los trámites de la integración, que deberá ser ratificada finalmente por los órganos de gobierno de la entidad.
El hermetismo que ha acompañado a todo el proceso continuó ayer. Los consejeros estuvieron reunidos prácticamente todo el día en la sede central cordobesa. Por la mañana, estaban citados para un consejo ordinario con varios puntos a tratar y a partir de las cinco de la tarde tenían programado el extraordinario, con una sola orden del día: tratar el proceso de fusión.
Los consejeros que, en cuentagotas, salieron por la puerta, se negaron a responder ninguna pregunta. Muchos de ellos optaron por salir en coche oficial, tratando de esquivar a los fotógrafos.
La expectación creada en Córdoba por la reunión fue enorme. Pero ante la demanda de información, la entidad respondió con mutismo. Nadie quiso abrir la boca acerca de los puntos maestros. Fuentes próximas apuntaron que el contenido tratado ayer "matiza" lo abordado en la reunión de la semana pasada entre los presidentes de las dos entidades: Braulio Medel, por Unicaja, y Santiago Gómez Sierra, deán de Catedral de Córdoba y máximo responsable de Cajasur. Según aquellos primeros acuerdos, la Iglesia aspira a tener un vicepresidente ejecutivo presente en el futuro consejo de Unicajasur. También tendrá una representación del 8% en el consejo de administración, con lo que la Iglesia y la Diputación se garantizarán tres sillones.
El preacuerdo entre Medel y Gómez Sierra prevé la creación de una nueva fundación de la Iglesia que contará en sus primeros tres años de funcionamiento con ocho millones de euros y con seis el cuarto. Además, la Iglesia quiere seguir gestionando varios edificios suyos que pasarían a ser patrimonio de la nueva entidad: la sede central de Cajasur, ubicada en la Ronda de los Tejares, de Córdoba; otro edificio situado en el mismo sitio que acoge la Oficina Agraria; el colegio del Santo Ángel; el convento del Corpus; y la sede de Cajasur en Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario