viernes, 17 de julio de 2009

Breves de la jornada (pero interesantes)

El BCE gasta 668 millones de euros en cédulas hipotecarias

La inversión deberá alcanzar los 60.000 millones en junio de 2010

AGENCIAS 17/07/2009

Impulso al crédito

El Banco Central Europeo (BCE) y los diferentes bancos centrales de la zona euro han invertido ya 668 millones de euros en la compra de bonos garantizados. El programa de compra de cédulas hipotecarias, una de las medidas "no convencionales" para reducir los costes de crédito e impulsar el flujo de préstamos, deberá alcanzar los 60.000 millones de euros invertidos en este tipo de activos antes del 30 de junio de 2010. Las cédulas adquiridas, que podrán ser de nueva emisión o no, deberán contar con una calificación mínima 'AA' o equivalente de al menos una de las principales agencias de calificación crediticia.

Los servicios se contraen un 18,4% en mayo

La cifra de negocios de los servicios ha caído un 18,4% en mayo respecto al mismo mes de 2008 corregido el efecto calendario, es decir, si se equiparan los días laborales; por décimotercer mes consecutivo. Además, aunque este descenso no es el más acusado de toda la serie histórica, discutible trofeo que mantiene el pasado febrero con un descenso del 18,8%, sí se mantiene en la zona alta de la tabla. Y el hecho de que haya caído un 0,5% con respecto a abril, tampoco da mucho margen para el optimismo sobre el futuro que, tímidamente, comienza a expandirse sobre el horizonte económico. Fruto de este retroceso, el personal ocupado en el sector desciende un 6,7% en tasa interanual. De hecho, todos los sectores reducen su cifra de negocios en términos interanuales, sobre todo el comercio, con un batacazo del 22,6% por el parón del consumo; seguido del transporte, un 17,9%, servicios a empresas (12,3%), Turismo (11,5%) y Tecnologías de la Información (7,2%). El índice también baja en todas las comunidades.

La industria factura un 29% menos

La industria española facturó en mayo un 29% menos que en el mismo mes de 2008, mientras que la entrada de pedidos disminuyó otro 29,5%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el índice de la entrada de pedidos acumula diez retrocesos consecutivos desde agosto pasado y el de facturación industrial ocho desde octubre, lo que refleja un retroceso de la demanda y del consumo en la actual coyuntura económica. No obstante, las caídas de la facturación industrial y de la entrada de pedidos en este sector fueron menores que en abril, cuando disminuyeron el 32,1% y el 31,1%, respectivamente. Según el destino económico de los bienes, la cifra de negocios en la industria se redujo especialmente en la energía, con el 51,3% menos que un año antes, seguida de los bienes intermedios (34%), los de equipo (28,6%) y los de consumo (13,6%).

IBM aumenta sus beneficios pese a perder ingresos

La compañía tecnológica estadounidense International Business Machines (IBM) cerró el segundo trimestre con un beneficio neto de 3.103 millones de dólares (2.200 millones de euros), un 12,2% más que en el mismo periodo de 2008. No obstante, la cifra de negocio registró un descenso del 13,3%, hasta 23.250 millones de dólares (16.491 millones de euros) con caídas del 9,8% en su unidad de servicios tecnológicos, del 15% en la división de servicios para empresas y caídas del 7,3% y del 26% en las unidades de software y sistemas, respectivamente. De este modo, en el conjunto de los seis primeros meses del ejercicio IBM obtuvo un beneficio neto de 5.398 millones de dólares (3.829 millones de euros), un 6,2% más, mientras que sus ventas bajaron un 9,7%, hasta 17.862 millones de dólares (12.670 millones de euros).

Los trabajadores de Tonneis logran sus indemnizaciones tras amenazar con volar la fábrica

Los trabajadores del fabricante de barquillas elevadoras JLG, que habían amenazado con hacer saltar su fábrica de Tonneis (sur de Francia) en su negociación para la indemnización de 53 de ellos que van a ser despedidos, obtuvieron anoche el compromiso de un pago de 30.000 euros para cada uno. Este es el tercer caso en una semana en la que trabajadores de empresas amenazaron con hacer saltar por los aires sus fábricas si no obtenían las indemnizaciones por despido que reclamaban. "Nos hemos dado cuenta de que el resultado se ha obtenido gracias a eso", declaró el secretario del comité de empresa, Christian Amadio, a la emisora France Info al término de las negociaciones anoche con la dirección de JLG.

El déficit comercial desciende a 6.500 millones

El comercio mundial sufre una fuerte contracción y, como consecuencia, las exportaciones e importaciones de la zona del euro cayeron en los cinco primeros meses del año el 23% en relación al mismo periodo del año anterior. Según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, de enero a mayo los países de la moneda única vendieron productos por 503.300 millones de euros, frente a los 652.500 millones de un año antes. Las importaciones, por su parte, pasaron de 665.900 a 509.700 millones. Como resultado, el déficit comercial de los dieciséis países de la Unión Económica y Monetaria se elevó a 6.500 millones de euros, frente al de 13.400 millones registrado en los cinco primeros meses de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario