El Banco de España afirma que se modera el deterioro de la economía
El beneficio de las empresas se redujo el 21,5% en el primer trimestre
L. OTERO - Madrid - 04/07/2009
El enfermo sigue grave. En cuidados intensivos, pero algo más estable. Ni hablar de pasarlo a planta para convalecencia. El informe mensual del Banco de España referido al segundo trimestre del año apunta a una "prolongación de las tendencias contractivas de la economía aunque a un ritmo menos intenso". En román paladino, la infección no remite, pero al menos se extiende a una velocidad menor.
Se estabilizan las caídas del empleo y de la producción industrial
El informe del Banco de España destaca entre los síntomas de mejoría que el consumo privado se deteriora menos rápidamente y que el ritmo de empeoramiento del mercado laboral se ha moderado en junio. El texto destaca la mejora de los índices de confianza de los hogares y del comercio minorista, así como el cambio de tendencia de las matriculaciones de automóviles, si bien el índice de comercio al por menor retrocedió en mayo un 7,6%, un ritmo similar al de abril.
Tampoco son para tirar cohetes los indicadores relativos a la inversión en bienes de equipo, ya que "en particular la utilización de la capacidad productiva del sector industrial disminuyó al inicio del segundo trimestre", hasta el menor nivel de la serie histórica.
Ayer el Instituto Nacional de Estadística confirmó esos malos datos, con una caída del índice de producción industrial del 20,5% en mayo respecto al mismo mes de 2008, descontando los efectos del calendario. Se modera ligeramente la caída interanual (en abril fue del 21,6%) y resisten mejor las industrias de la alimentación (con una bajada del 2,7% en los cinco primeros meses del año) y farmacéuticas (se produjo un 4,8% menos), mientras que los epígrafes de fabricación de vehículos y otras industrias extractivas bajan un 46,2% y un 38,1% respectivamente.
Los servicios muestran también indicios de estabilización, según el informe del Banco de España. Sin embargo, otro de los sectores que más aporta al producto interior bruto, el turismo, sigue mostrando señales de debilidad, con una caída de las entradas de extranjeros en mayo a tasas muy similares a las de los cuatro primeros meses.
La construcción, prosigue el informe, atenúa el deterioro por el efecto del Fondo Estatal de Inversión Local en el sector de la obra civil, si bien la licitación oficial en los cuatro primeros meses del año cayó un 17% interanual, de modo que no refleja claramente la influencia de dicho fondo para obras municipales. Pero no hay muchos matices en lo relativo al sector residencial: "No existe evidencia de suavización" de la tendencia al descalabro.
El informe del Banco de España muestra cierto optimismo en relación a la evolución del mercado laboral, con los datos de mayo, al destacar que la caída de afiliaciones a la Seguridad Social se atenuó por primera vez desde comienzos de 2007 en tasa interanual. Había mejorado una décima respecto al dato de abril. Las cifras de junio hechas públicas por el Gobierno el jueves apuntalan esa cierta tendencia a la mejoría en la destrucción de empleo: si las afiliaciones caían un 6,7% en mayo, en junio se templó el dato hasta un 6,5%.
Los costes salariales aumentaron sólo un 2,8%, frente al 5,1% del último trimestre de 2008, por un menor avance de las indemnizaciones y atrasos, donde se incluye la cláusula de salvaguarda, cuyo impacto referido al pasado ejercicio se prevé nulo.
Los convenios colectivos de nueva firma registrados entre enero y mayo incrementaron los salarios un 3,1%, una subida que es mayor en el caso de la construcción, "pese a la debilidad del sector", dice el Banco de España.
Por otro lado, los datos de la Central de Balances del Banco de España señalan una caída de los beneficios empresariales del 21,5% en el primer trimestre del año, por la caída de la actividad del 13% en términos de valor añadido bruto. En los tres primeros meses del ejercicio anterior las ganancias netas se habían reducido un 4,2% en tasa interanual.
Las empresas industriales, las más duramente afectadas junto al comercio, lo redujeron en el 29,5%. Los sectores de transportes y comunicaciones redujeron su actividad en un 7,6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario